Lo cierto es que quizás no sea un sólo motivo si no un cúmulo de circunstancias. Lo que está claro es que, de un modo u otro, es la acción humana lo que está provocando su desaparición.
Las cifras son desoladoras, en España se estima que han desaparecido 9.000 millones de abejas. En zonas como Castellón se ha alertado que la provincia podría quedarse sin abejas en 10 años. Y esto sucede en todo el mundo. EEUU tiene pérdidas económicas enormes a causa de este problema.
Un motivo podría ser la instalación de torres de telefonía móvil que desorienta a las abejas y hacen que no vuelvan nunca a su colmena y se mueran por cansancio. Si esto fuera así parace ser que lo que sucedería es que otro tipo de insectos entraría en las colmenas y eso no está sucediendo, quizá porque la colmena se ha convertido en lugar non grato.
Otro podría ser las fuertes sequías que se producen en determinadas épocas del año, cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático, que hacen que no encuentren alimento.
Pero el motivo que cobra más fuerza parece ser el uso de insecticidas que afectan a su sistema nervioso haciendo que se desorienten. Es como si los insecticidas hubieran provocado una especie de SIDA en las abejas.
Einstein dijo: "Si desaparecieran las abejas, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida" (esto quizás suena un poco apocalíptico). Lo cierto es que salud de las abejas es un bioindicador de la salud de nuestro Planeta y, a la vista de los resultados, no se encuentra en muy buen estado de salud.
Es por todo esto que las abejas nos están dando un serio aviso.
1 comentario:
Os apicultores quedan abraiados dun ano para o outro pola merma das colmeas.
Por certo, faite menos vaga e escríbenos un pouquiño máis que tratas temas moi interesantes.
Biquiños
Publicar un comentario