domingo, 31 de agosto de 2008

SORPRESAS


Moitas veces temos a idea de que nada xa nos conseguirá realmente sorprender pero ás veces ese milagre, para ben ou para mal, acontece e sorprendémonos.

A miña sorpresa foi por o granizo que caeu a tarde do pasado venres en Laioso( Esgos) esta vez non sorprendeu pola cantidade ¡menos mal!senón polo seu tamaño xa que as pedras tiñan un diámetro de 5 a 7 centímetros A imaxe é a mellor mostra. E é que este tamaño tan asombroso conséguese pola grande inestabilidade que hai na atmosfera. Podemos imaxinarnos a súa formación se entendemos que as correntes verticáis son as que moven ese granizo na nube e, se son moi intensas, son capaces de suxetalo ata que alcanza ese tamaño e a forza da gravidade gana por fin esa batalla caendo o granizo. Non xerou moitos destrozos porque non foi moito tempo.

As sorpresas tamén poden vir de opinións de persoas. Eu pensaba que o tema do cambio climático a nivel de política estadounidense estaba claro( polo menos a súa orixe), pero hoxe na prensa sae a noticia de que a número dous do Partido Republicano de EEUU dixo non hai moito tempo nunha entrevista que "o cambio climático non estaba ocasionado pola actividade humana".

Por todo isto eu non saio do meu asombro.

lunes, 18 de agosto de 2008

En la Ribeira Sacra







Como dice un proverbio indio "la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" y es que cuando voy a lugares como en los que he estado este fin de semana mi deseo es que estos lugares los disfrute todo el mundo por muchos años .



El sábado fui con mi tío, Luis Díaz, periodista y catador de vinos a su viña a la Ribeira Sacra en la provincia de Lugo en la parroquia de Vilachá de Salvador. Empezó acultivar esta viña hace 3 años y hace dos años obtuvo su primera cosecha. Nuestra labor consistió en poner unas cintas brillantes para evitar que los pájaros coman las uvas. Creo que en la foto se aprecia la pendiente que tiene el terreno y es que es realmente laborioso y cansado trabajar en ese lugar. Desde aquí mi más sincera felicitación ya que le dedica a ello la mayor parte de su tiempo libre. Cuando te encuentras en ese lugar en el que reina una profunda calma y silencio sólo piensas que las terrazas en los que están asentados esos viñedos fueron relizados por los romanos y es que toda la ladera incluso la que está en frente se observa que, aunque actualmente está sin cultivar, existen igualmente esos terrazos y es que nosotros...somos hijos de esos romanos...






El domingo fue día de bicicleta con Lalo por el camino Natural de la Ribeira Sacra que comienza en el Alto del Couso y acaba en La Estación de San Esteban. Discurre casi en su totalidad por la provincia de Ourense .Son 24 kilómetros que están muy bien señalizados y, salvo los 3 últimos kilómetros, son facilmente ciclables. El paisaje es asombroso ya que el camino discurre de un lugar elevado como es el santuario de la Virgen del Monte al Embalse de San Esteban. Recomiendo su realización a cualquier persona amante de la naturaleza y con un poco de resistencia en las piernas.

viernes, 1 de agosto de 2008

Curioso


Es muy curioso lo que ha sucedido con el anuncio del Ministro deIndustria, Miguel Sebastián, de las 31 medidas que va a adoptar el gobierno para reducir el gasto en petróleo. Lo digo por la razón de que mientras los medios de comunicación españoles lo llaman "ecologismo de salón" y las asociaciones ecologistas dicen que son "de cajón" la prensa internacional las elogia. Es cierto que estas medidas quizás deberían haber sido tomadas hace tiempo pero si ahora es cuando sucede no creo que las debamos rechazar sobre todo porque son viables y que se pueden llevar a la práctica inmediatamente ,sin esperar ningún milagro. Alguna es realmente innovadora como el que los aviones puedan utilizar el espacio aéreo militar para reducir sus trayectos en un 20%.

En la ponencia de Miguel Sebastián cuando explicaba estas medidas dijo que cada vez que levantábamos el pie del acelerador o cambiábamos una bombilla incandescente por una de bajo consumo estábamos contribuyendo a aumentar nuestro PIB. También cuando hagamos eso reduciremos nuestras emisiones de CO2.