lunes, 31 de marzo de 2008

Querido Océano Glacial Ártico


Que usted se está derritiendo, lo sabíamos, lo que sucede es que si los científicos decían hace 2 años que quedaría libre de hielo totalmente en verano del 2040 hoy dicen que lo hará en 2020, es decir, eso es dentro de 10 años!
El peligro de esto es que usted, querido Polo Norte, es un lugar que enfría nuestro planeta ya que el hielo devuelve las radiacciones del sol al espacio. Además de esto hay que recordar que su vecina Groenlandia está perdiendo cada vez más superficie helada en el verano, con el consiguiente aumento del nivel del mar.
Curiosamente, esto nos puede llevar a una futura glaciación y es que si en la zonas polares se vierte mucha agua dulce al mar esto puede hacer detenerse la corriente termohalina que se mueve por todo el planeta y que hace que las temperaturas sean agradables en nuestras latitudes.
En mi nombre y creo que en el de gran parte de la humanidad haremos todo lo posible porque nos siga honrando con su presencia.

viernes, 28 de marzo de 2008

PRADOLONGO


Ayer fui a ver la película PRADOLONGO y solo voy a decir de ella que es un regalo para los sentidos, que emociona y que hace pensar mucho.
Era el preestreno y tuve la oportunidad de conocer a su protagonista Tamara Canosa que aparece en la foto.
Hacía mucho tiempo que no veía una película así.
La recomiendo, además de lo dicho anteriormente, porque está rodada en la provincia de Ourense y se ven unos paisajes asombrosos.
Les deseo mucho éxito a todos los que hicieron posible esta obra de arte.

domingo, 23 de marzo de 2008

20 de marzo día mundial del agua

En este descanso vacacional se ha celebrado el día mundial del agua. Estos días sirven para que todos reflexionemos sobre el uso del agua y pensar que una gran parte de la población mundial tiene serios problemas para poder vivir debido a la escasez de este recurso. Se estima que en el año 2050 los problemas serán muy serios para el 80% de la población mundial. Hagamos todos un pequeño esfuerzo, como cerrar el grifo cuendo lavemos los dientes, fregar los platos no teniendo el grifo constantemente abierto, poner nuestras lavadoras llenas, darse duchas cortitas....y observad al Nenuco Activista....

miércoles, 12 de marzo de 2008

Captura de CO2

Hoy voy a hablar de un tema con el que hasta ahora no estaba de acuerdo y no lo estaba porque me producía cierto miedo.
Pero estos días un amigo del Climate Project me ha solucionado muchas dudas. El es Francisco Galindo astrofísico y un gran científico que por desgracia se tiene que ir a trabajar fuera de nuestro pais, hoy está en la NASA.
El tema es la captura y almacenamiento del CO2.
Me ha explicado que el CO2 se captura y se interna en la tierra en emplazamientos que han sido seleccionados y estudiados cuidadosamente.
Un método es la carbonatación mineral que comprende la reacción del CO2 con minerales no carbonatados(silicatos de calcio o de magnesio) para formar uno o varios componentes carbonatados, normalmente sólidos. Los productos así formados son termodinámicamente estables y por lo tanto el secuestro de CO2 es permanente y seguro y la capacidad de secuestro es muy grande porque lo depósitos de silicatos son muy abundantes en la naturaleza.
En Otro Post hablaré mas sobre el tema.

jueves, 6 de marzo de 2008

cilclo de conferencias



Hoy he empezado un ciclo de conferencias en los colegios de La ciudad de Ourense, esta imagen es la de la rueda de prensa, ayer, con Ana Garrido, Concejala de Educación.
Estoy encantada con la invitación que me ha hecho el Ayuntamiento de Ourense porque es una gran oportunidad de contarle a niños de ultimos cursos de educación primaria y de la ESO qué es el cambio climático, porqué se produce y sus consecuencias.
Hoy he comenzado en el Luis Vives y los niños han demostrado un interés tremendo!Les doy un 10!
Mañana voy al CEIP Prácticas y la semana que viene más! Uf! me voy a quedar sin voz...
Todo sea por la causa!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Congreso cambio climático y vino



A mediados del mes de febrero estuve en el II Congreso Internacional de Cambio Climático y Vino , celebrado en Barcelona, organizado por mi colega Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino de España y miembro del Project Climate Spain.
La foto que muestro refleja el momento que establecimos conexión con Al Gore mediante video conferencia, fue estupendo porque se le pudo hacer muchas preguntas.
Allí tuve la oportunidad de comprobar lo interesados que estaban los bodegueros de todo el mundo por el cambio climático. Esto es un gran ejemplo de lo que debieran hacer otras muchas empresas de nuestro pais, es decir, estudiar la mejor manera de adaptarse al cambio climático y no dejar que ello pase hasta que haya peores consecuencias y la adaptación sea algo imposible de llevar a cabo.

domingo, 2 de marzo de 2008

María, Mar, Sonia, Ana y Tom



Dicen los expertos que el mes en el que más variaciones se han observado en el clima en los últimos años es Febrero, si echamos la vista un poco atrás no hace mucho en el mes de febrero nevaba y hoy en día suele hacer tiempo primaveral.
Aunque la foto fue tomada el día 1 de marzo nos sentíamos ya en plena primavera y fue estupendo porque mis amigas y mi perro que aparecen en la foto y yo que la saco nos fuimos una tarde de paseo a disfrutar de la naturaleza de Guitiriz. Para quien no conozca Guitiriz es uno de los municipios más grandes de la provincia de Lugo y tiene una gran riqueza medioambiental. Otro día hablaré de su Ruta del Agua.

sábado, 1 de marzo de 2008

No todo es trabajo



Como hay más cosas que cambio climático, ahi va esta estupenda canción de Shakira.